sábado, 31 de mayo de 2014

Análogo mexicano de la ayahuasca: Tepezcohuite y Passiflora.

La Mimosa tenuiflora es la misma planta que en Brasil se conoce como Mimosa hostilis, en otros lugares (pues esta especie tiene amplia distribución en América) también se le conoce como: Mimosa cabrera, Mimosa nigra y Mimosa limana. La Mimosa tenuiflora contiene entre .25% hasta .90% de DMT (N,N-dimetiltriptamina) del peso en seco de su corteza de raíz. Por estas propiedades ha sido usada en Sudamérica durante cientos de años por diferentes tribus indígenas mediante la bebida enteogénica que se conoce como ayahuasca, en la que se hacen decocciones de dos plantas, la primera cuya propiedad es su contenido de inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs), casi siempre beta-carbolinas (harmina, harmalina y tetrahidroharmina) y la segunda planta conteniendo la triptamina de efectos psicodélicos DMT. La primera planta permite la absorción oral de la segunda (impidiendo la degradación del DMT en el intestino), ya que el DMT no es activo por vía oral. En México, a la Mimosa tenuiflora se le conoce como tepezcohuite, crece en Oaxaca y Chiapas principalmente. Se utiliza ampliamente para quemaduras  y afecciones de la piel y es muy fácil de conseguir en cualquier mercado de México.

La Passiflora Incarnata es una planta que crece en Veracruz, Tabasco, Chiapas y en la mayoría de los estados con clima tropical. En México es muy fácil de conseguir en los mercados y se usa principalmente como una alternativa natural a las benzodiacepinas (en casos de insomnio o ansiedad), por sus efectos sedantes. La Passiflora Incarnata contiene flavonoides (1.5% de las ramas y hojas) y beta-carbolinas inhibidoras de la monoaminoxidasa (entre .1% y .2%). Se cree que algunos de sus flavonoides  también actúan como inhibidor de la monoaminoxidasa. Aunque su nivel de beta-carbolinas es muy bajo, diferentes bioensayos de psiconautas en todo el mundo han demostrado su eficacia para ser usado como análogo en la preparación de la ayahuasca.  
De ambas plantas (Tepezcohuite y Passiflora) pueden hacerse extracciones con diferentes solventes, con Passiflora Incarnata será un poco más difícil por su bajo contenido de beta-carbolinas, pero es relativamente fácil realizar extracciones de DMT del tepezcohuite que después puede ser utilizado para una sesión enteógena inhalando sus vapores, que en comparación con la vía oral, de esta manera el DMT sí es activo. A diferentes muestras de tepezcohuite compradas en mercados del norte de México se les ha extraído cristales de DMT en proporciones desde el .2% hasta el.7% del peso en seco de la corteza de raíz, se han reportado porcentajes mayores con muestras de tepezcohuite compradas en el sur del país.

Si se desea preparar ayahuasca al estilo tradicional se pueden utilizar entre 10-20 gramos de corteza de raíz de tepezcohuite (es importante asegurarse de que es la corteza de la raíz pues se comercializa también en los mercados mexicanos la corteza del tronco, que contiene mucho menor concentración de DMT, aproximadamente .03%) por persona.  De Passiflora Incarnata se utilizará entre 300 gramos y 500 gramos por persona. Ambos materiales vegetales son triturados y calentados en un recipiente con agua durante 40 minutos. Pasados los 40 minutos se filtrara el líquido y se desechara el material vegetal más pesado. Se vuelve a calentar el líquido por otros 40 minutos y se vuelve a filtrar, este procedimiento se repite una vez más. Finalmente el líquido resultante (de consistencia viscosa) puede ser ingerido. Hay que tener en cuenta que las concentraciones de DMT en Mimosa tenuiflora y de beta-carbolinas en Passiflora Incarnata pueden variar mucho según diferentes zonas geográficas, las cantidades antes mencionadas pueden ser una referencia de inicio para quien desee preparar esta bebida enteogénica con plantas recolectadas en México. Se pueden ir subiendo progresivamente las cantidades de cada planta si es necesario. Si todo sale bien, los primeros efectos se comenzarán a notar pasados los 60-70 minutos después de la ingesta, en ocasiones un poco antes. Ф



Bibliografía
-   Camargo-Ricalde, Sara Lucía. Descripción, distribución, anatomía, composición química y usos de Mimosa tenuiflora (Fabaceae-Mimosoideae) en México. (Revista de Biología Tropical, 2000)
-   León Galeana, Leticia. Tesis: Estudio Fitoquímico de Mimosa Tenuiflora. (UNAM, 2001)
-   Herraiz, Tomás. Identification and Occurrence of β-Carboline Alkaloids in Raisins and Inhibition of Monoamine Oxidase (MAO). (American Chemical Society, 2007)
-   Haustein, Catherine; Frye, Abigail. Extraction, Identification, and Quantification of Harmala Alkaloids in Three Species of Passiflora. (American Journal of Undergraduate Research, 2007)
-   E.A.Abourashed, J.Vanderplank, I.A.Khan. High-Speed Extraction and HPLC Fingerprinting of Medicinal Plants – II. Application to Harman Alkaloids of Genus Passiflora. (Pharmaceutical Biology, 2002)
-   Ott, Jonathan. Ayahuasca Analogues: Pangaean Entheogens. (J. Ott Books, 1994)


De Ilustración Farmacológica, Vol. 01 No.01 , 2014

viernes, 30 de mayo de 2014

"Le impulsaba una mezcla de sed de aventuras y sed de conocer. No viajaba para establecerse en lo desconocido, sino como geógrafo. Pensaba que cada droga lleva en sí una fórmula que da acceso a ciertas estancias y a ciertos enigmas del mundo. Creía, además, que era posible descubrir una jerarquía entre las fórmulas." E. Junger, Acercamientos.

jueves, 29 de mayo de 2014

Difenidina

Difenidina (1-(1,2-difeniletil)piperidina)

La difenidina apareció en el mercado de drogas de diseño en el 2013. Es análogo estructural de las arilciclohexilaminas, como la ketamina y la MXE. Curiosamente, mientras la MXE apareció comercializada al principio como una alternativa a la ketamina, la difenidina apareció como una alternativa a la ahora favorita para su uso recreativo, la MXE. No se han hecho pruebas en humanos pero por su estructura química y efectos se cree que también actúa como antagonista de los receptores NMDA y como inhibidor de la reabsorción de la dopamina. Dosis medias de 80mg por vía oral, arriba de 100mg aumenta sus propiedades disociativas. Se desaconseja la vía nasal debido al ardor que provoca. La difenidina afecta menos que otros disociativos la actividad motora, por lo que usuarios han reportado que es común poder estar de pie o haciendo otra actividad mientras se está bajo sus efectos. La difenidina también es consumida por vía intramuscular con dosis a partir de los 20mg y por vía intravenosa con dosis que comienzan desde los 10mg. Los efectos suelen durar de 4-5 horas por vía oral y 1-2 por vía intramuscular o intravenosa. Cuando se es inyectada por vía intramuscular, los efectos suelen comenzar pasados los 15 minutos, y lo mismo ocurre cuando es utilizada por vía intravenosa. La difenidina está también muy relacionada en su estructura química con la MK-801 (dizocilpina), otro antagonista de los receptores NMDA muy popular.


Experiencias subjetivas y valoraciones de difenidina:

“Sentía que estaba en una ausencia de la realidad, más que en una realidad alterna, un agujero negro de los sentidos, un estado Zen.”

“Si tuviera que catalogarla entre recreativa y terapéutica, lo haría en la segunda; tiene euforia, estimulación, a menudo se tienen experiencias abrumadoras, impresionantes y místicas,  lo más interesante puede ser al final de la experiencia: bienestar, buen ánimo, felicidad y empatía.”

“Aleister  Crowley adoraría esta droga, es el pináculo de los juegos mentales.”


“De pronto estaba en este mundo metálico-luminoso, era el laboratorio del universo y todo era amor y calidez.”



De Ilustración Farmacológica Vol.01 No.01, 2014

martes, 20 de mayo de 2014

Ololiuhqui


"El llamado ololiuhqui es una semilla como lantejas o hieros, la qual bebida priua
del juicio, y es de marauillar la fe que estos desdichados naturales tienen con esta semilla,
pues bebiendo, como a oraculo la consultan, para todas quantas cosas desean saber, hasta
aquellas a que el conocimiento humano no puede llegar, como para saber la causa de las
enfermedades, porque casi quantos entre ellos estan eticos, tisicos, con camaras o con
qualquiera otra enfermedad de las prolijas, luego lo atribuyen a hechiço, y para salyr
desta duda y semejantes, como de cosas hurtadas y de los agressores, consultan esta
semilla por medio de uno de sus embusteros medicos, que algunos dello tienen por
officio beuer esta semilla para semejantes consultas, y el tal medico se llama Pàyni, por
el dicho officio, para lo qual se lo pagan muy bien, y lo cohechan con comidas y beuidas
a su modo."

"Aqui es mucho de aduertir, lo mucho que estos desdichados nos ocultan esta

supersticion del ololiuhqui y la raçon es porque segun ellos confiesan, el mismo que
consulta les manda que no nos lo manifiesten, bien conoçe que en ello arriesga el logro
de sus pretensiones en nuestro daño, y los miseros indios son tan pusilanimes y tan flacos
en la fe, que creen que si lo manifestassen, el mesmo ololiuhqui los mataria o les haria
otros muchos daños, y asi es su escusa: ipampa àmo nechtlahueliz, que es como si
dixessen, porque el ololiuhqui no se declare por mi enemigo."

De "Tratado de las supersticiones y costumbres gentilicias que hoy viven entre los indios naturales desta Nueva España” escrito en México por el Br. Hernando Ruiz de Alarcón en 1629.


En el mural de Teotihuacán, México (500 d. C.) figura a una diosa madre azteca con sus sacerdotes con una enredadera estilizada de Ololiuqui. Los pájaros son representaciones de intoxicación alucinógena. De Historia General de las Drogas, A. Escohotado.

lunes, 12 de mayo de 2014

Metoxetamina (3-MeO-2-OXO-PCE)


 

La metoxetamina, conocida también como MXE apareció en el mercado de drogas de diseño en el año 2010 y se dice que fue diseñada por un químico en Inglaterra con el objetivo de crear una alternativa legal y más segura de la ketamina, especialmente por los problemas en el tracto urinario que pueden surgir con el uso frecuente de la ketamina. La MXE subió de popularidad al siguiente año cuando fue reconocida por muchos usuarios como una buena alternativa no controlada a la ketamina. La MXE es un análogo estructural de la ketamina y la fenciclidina (fenilciclohexilpiperidina o PCP) y comparte sus propiedades anestésicas a dosis altas. A la MXE se le ha incluido un grupo N-metilo lo que la hace más potente que la ketamina en su dosificación y también de duración más larga en sus efectos. La MXE es antagonista de los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato),  inhibe la reabsorción de dopamina y  tiene también afinidad con receptores opiodes μ.
Ketamina : PCP :

La MXE es comúnmente esnifada y también inyectada por vía intramuscular para su uso recreativo, aunque también es activa por vía oral, intravenosa y rectal. Ahora mismo la MXE está controlada en varios países de Europa pero ha ganado su legión de adeptos y su producción ha seguido en el mercado negro. Las dosis bajas por vía intramuscular y nasal son de 5mg, por vía oral de 10mg, como con cualquier nueva sustancia psicoactiva se recomienda ir subiendo la dosis gradualmente a partir de las dosis más bajas. Los efectos suelen durar 2-3 horas si se ha aplicado por vía intramuscular o nasal y 5-6 horas por vía oral. Se desaconseja combinarla con alcohol, benzodiacepinas o cualquier otro depresor del SNC. Especialmente se han reportado reacciones adversas cuando es mezclada con alcohol: “el alcohol suele eliminar toda la euforia y agrega confusión mental al efecto de la MXE.”

Mientras algunos usuarios no pueden notar diferencia entre ketamina y MXE, muchos otros usuarios de ketamina (casi siempre los más asiduos) han calificado a la MXE como superior en todos sus efectos recreativos: más euforia, mejores propiedades analgésicas, menos confusión mental y mucha introspección dejando paso a experiencias del tipo enteógenas. La calidez del tipo opiácea (a pesar de que se ha comprobado que tiene muy poca afinidad por los receptores opiodes μ ) es una característica común en los efectos de la MXE. Aunque la principal comparación sigue siendo con los efectos de la ketamina, la MXE tiene propiedades únicas que la hacen diferenciarse de cualquier otra droga.  Una de las principales características de la MXE es que el efecto disociativo a menudo culmina con experiencias espirituales o trascendentales ( [++++] en la Escala Shulgin) que suelen dejar una profunda impresión para quien la consume.

Como con la ketamina, son comunes los deseos de re-dosificar. No se conocen las consecuencias a plazo largo de un posible abuso, sin embargo se han reportado algunos casos de abuso en los que usuarios se han inyectado MXE por largas temporadas casi siempre con resultados desastrosos. Los efectos secundarios y reacciones adversas suelen aparecer con dosis altas, se desaconsejan las dosis altas con cualquier disociativo. Se ha reportado tolerancia cruzada entre MXE, ketamina y sus análogos. Ya se han reportado muertes en Europa por dosis altas de MXE mezcladas con dosis altas de otras drogas de diseño.

Experiencias subjetivas con MXE:

"Yo seguía yendo más y más profundo en el entretejido del universo, a través del telar, los hilos, las moléculas de los hilos…"

“Comencé a sentir como mi cuerpo se expandía y tomaba varias formas, sentí que quería estar así para siempre.”

“Miré a mi novia y se veía como una diosa Sudamericana sentada en un extraño templo de forma cuadrada. Después, todo, incluyéndome, parecía estar hecho de cubos. Mi cuerpo, mi perro, todo en mi habitación estaba moviéndose y derritiéndose formando cubos.”

“Sentía que mi mente comenzaba a desintegrarse y esto me aterraba. Todo estaba en silencio y oscuro, sentía que estaba muerto.”

“Flotando en el centro de este espacio, estaba una gran esfera redonda que resplandecía brillantemente con tonos de piel. La interpreté como una célula o un huevo,  justo después de la fertilización para ser más específico. Pude apreciar que estaba siendo testigo de la génesis de una nueva vida. Esta célula comenzó a dividirse una y otra vez hasta el infinito. Entonces me di cuenta de que era mi propio nacimiento. La colección de células se fue haciendo más grande y pude sentir mi cuerpo renaciendo en el entorno físico.”

De Ilustración Farmacológica Vol.01 No.01, 2014

martes, 6 de mayo de 2014

"Hablar de fármacos buenos y malos era para un pagano tan insólito, desde luego, como hablar de amaneceres culpables y amaneceres inocentes."

"Nuestra civilización sufre a causa de plantas cuya existencia se remonta a tiempos inmemoriales, y cuyas respectivas virtudes fueron explotadas a fondo por todas las grandes culturas. Hasta hace algunas décadas nadie se preocupaba de regular su siembra o recolección, mientras ahora ese hecho botánico cobra dimensión de catástrofe planetaria. A tal punto es así que su amenaza reúne a capitalistas y comunistas, a cristianos, mahometanos y ateos, a ricos y pobres, en una cruzada por la salud mental y moral de la Humanidad. En plena era espacial no faltan cruzados profesionales ni vocacionales, y no faltan tampoco hordas de infieles atraídos por rebeldía, las perspectivas de lucro mercantil y el estatuto de irresponsable víctima que otorga frecuentemente lo prohibido; congrega a muchos de estos el mecanismo psicológicamente descrito como introyección o identificación con el agresor, del mismo modo que aúna a aquellos un mecanismo de proyección y localización exterior del mal."
Antonio Escohotado, Historial general de las drogas, 1998.

lunes, 5 de mayo de 2014

“La vida del usuario de drogas puede ser una vida feliz, o una vida de sufrimiento y miseria: depende de la sabiduría del usuario.”

James S. Lee, Underworld of the East, 1935


Copia original de la primera edición de 1935. Sampson Low, Marston & Co, Londres.

the masters rather than the slaves


Los Alucinógenos: de la concepción indígena a una nueva psicoterapia.

Acá se puede consultar en línea el libro Los Alucinógenos: de la concepción indígena a una nueva psicoterapia. De Salvador Roquet y Pierre Favreau, Ediciones Prisma S.A., 1981. México, D.F.

viernes, 2 de mayo de 2014

Entrevista con Salvador Roquet. Tercera y última parte.

¿Qué técnicas sigue la psicosíntesis?
De la técnica analítica, la clásica, la ortodoxa, la de Freud, seguimos la transferencia, las asociaciones libres y la interpretación de los sueños. Reconocemos la presencia de mecanismos de defensa de que echa mano el subconsciente. Se busca el concurso de estímulos directos e indirectos, los primeros en relación con el terapeuta, mediante el diálogo. Los estímulos indirectos a través de factores y elementos físicos como estímulos visuales, con proyecciones de  transparencias y películas. Auditivos a través de todo tipo de música. En esta hay dos géneros, una universal que estimula a todos y otra particular, de acuerdo con la experiencia, emotividad y vivencias del paciente. La música que da una sensación de aprisionamiento y que determina una prolongación del efecto del alucinógeno es la oriental, y en particular la zen budista. Hay otros estímulos como la poesía, la prosa de temas filosóficos y de orden místico, teológico. Se usan grabaciones de sesiones anteriores o de cosas vividas por el paciente. Se leen fragmentos de libros. En el inicio de las sesiones se realizan proyecciones de diapositivas para dar un paso rápido por la segunda etapa, de las alucinaciones de tipo placentero que condiciona las evasiones a través de las fantasías. También genera una serie de vivencias y asociaciones para prolongar la tercera etapa y hacerla rica en contenido analítico. Por último, también se condiciona la cuarta etapa, la psicótica; mediante la proyección de transparencias impactantes por su intensidad o tema. Las transparencias dan una semblanza de todo lo que es la vida en sí. Hay imágenes sexuales, místicas, de la vida cotidiana, arte, hay de todo, como en la vida. Y hay un afloramiento del subconsciente motivado por la superposición de imágenes, se logra algo semejante a lo que pasa en el subconsciente.





¿Porqué usa películas?
Desencadenan también vivencias y asociaciones emotivas. El paciente se proyecta; éste es el éxito principal del cine. La gente va al cine más que en busca de diversión, va al cine en busca de proyectarse. Por eso la película que más llega al pueblo es la mexicana. A través de ella se realiza, logra lo que no puede en la realidad. Sus aspiraciones quedan superadas. Él es el héroe de la película y alcanza lo que no puede obtener en la vida a través de los actores. De ahí la popularidad de los artistas. En las historias cinematográficas después de vicisitudes y problemas se sale con éxito.
¿Usted usa luces intermitentes, de colores?
También; es para llevar al paciente a una enajenación, para psicotizarlo. Para lo mismo, a veces pongo tres tocadiscos junto a la frecuencia modulada o grabadoras, para provocar una confusión. Hace poco puse dos discursos, del presidente y de un ex presidente, un informe de gobierno junto a otro de Cárdenas sobre la expropiación del petróleo. Pongo un discurso para motivar o estimular. Puede salir en el paciente un problema con la autoridad. Empieza contra el presidente y acaba con los papás, de donde parte el problema. En los estímulos visuales exhibo fotos de los familiares del paciente; se alimenta la actitud delirante para favorecer la disgregación de la personalidad. Todo va condicionado a la tercera y cuarta etapas. Y a una quinta que puede determinarse como la sensible que queda después del estado psicótico. Es el momento de la reintegración, la reestructuración de la personalidad y el sostenimiento y reforzamiento de la sensibilidad lograda. Aquí los estímulos son cosas de los pacientes o de libros, textos que cambio en el curso de la lectura. Hay también el estímulo del terapeuta. Su actuación lo convierte en un verdadero actor. La sesión puede dividirse en dos grandes partes: la primera formada con sus cuatro etapas, y la segunda parte, con su etapa de sensibilización. En la primera parte hay el efecto directo del alucinógeno, los estímulos físicos son primordiales, y es poca la intervención del terapeuta. Este permanece al margen, no responde al paciente para alimentar, provoca la angustia, para que el paciente reaccione, busque su causa en relación con su conflictiva y emerja todo ese material. Se le angustia hasta psicotizarlo.
¿Hay agresión?
Depende de la etapa del tratamiento, del paciente y del caso. Se canalizan situaciones reprimidas, lo cual no es violencia en sí. El paciente saca lo que lleva adentro. Canaliza lo que hay dentro de su subconsciente, que puede ser violencia o no. El terapeuta busca que el paciente eche fuera su agresión, pero si es posible que la vaya manejando para que no sea destructiva. Procura que así sea para no poner en peligro la vida de nadie. Y así que salga el odio, depresión, inferioridad, frustraciones, actitudes infantiles reprimidas, lo que de niños no hubo oportunidad de hacer. Una de las cosas que pienso hacer es preparar maniquíes y dar puñales de tramoya a los pacientes para que descarguen su agresión. Todos los trucos del cine pueden realizarse. Usar puñales que al oprimir brote sangre. Es un psicodrama donde el terapeuta aparenta enojo, depresión, miedo. Tiene que actuar, tiene que ser un actor para alimentar situaciones. Claro que él no escapa a lo que se está viviendo. Se sensibiliza tanto como los pacientes.
¿Hay un manejo telepático?
Han sucedido cosas curiosas que no he estudiado y que valdría revisar en un plan parapsicológico. Un paciente dijo en una ocasión: "¿Y ahora qué, usted va a poner un disco de coros nazis?". Lo dijo en el momento en que entraba la aguja en ese disco. Pudo haber sido telepatía, transmisión de pensamiento. En otra ocasión un paciente hablaba de un pasaje bíblico. Yo abrí la biblia exactamente en ese episodio. Hay muchos casos similares. Otro paciente tuvo un vómito y pidió hablar por teléfono con su esposa. Ella le dijo que su hija acaba de tener vómito. Muchas de esas cosas escapan porque concentro mi atención en el aspecto terapéutico. Si no existe un manejo telepático, sí hay un control. Se estimula, se empuja y hunde en la locura, pero no se le deja ahí. Es como fijar con hilos, se empuja y rescata. La conexión es muy objetiva. Ningún paciente se ha quedado en la locura. Y pueden remontarse a vivir etapas intrauterinas muy exactas y precisas, a revivir las sensaciones del nacimiento. Pueden retroceder a etapas ontogénicas, a sentirse orangután. Darwin se pondría feliz; sería una comprobación. Claro que esto debe tomarse con discreción. Quizás se deba a una situación de delirio. Te digo, falta hacer un estudio, un análisis del material que tenemos. Como la parapsicología no es el fin primordial de nuestra investigación, lo hemos dejado al margen. Volviendo a los estímulos, hemos utilizado músicos, con sus instrumentos. Ha participado el monje budista Ejo Takata con sus cánticos. Y también la presencia de familiares para confrontaciones, careos, estímulos, motivaciones; por si el paciente tiene un problema reprimido lo externe, manejado, y se logre la comunicación, la armonía y el amor. Estos estímulos los hemos ido improvisando, valorando. 
¿Qué sucede en la quinta etapa?
Se integra al paciente con sus elementos esenciales, se reintegra, se reestructura. Se procura que lo emergido, su sensibilidad, se conserve y alimente. Vienen otros estímulos para mantenerla. Aquí hay algo de la teoría del aprendizaje. Se repiten las sesiones, pues el paciente logra sacar su sensibilidad, vivir el amor, pero no basta. Requiere varias experiencias para reforzarlo. Después se da por terminado el tratamiento. Viene un sostenimiento, un control. Las sesiones se han espaciado hasta lograr lo permanente.
¿Qué valores fija usted?
Son valores que los seres traen, son valores universales. El paciente los siente, y a través de lecturas los hago presentes para que se reafirmen. Los textos son filosóficos, religiosos, acerca de los padres. ¿Por qué hacia los padres? Porque de ellos emanan los problemas. Son las primeras experiencias que tienen los seres humanos en sus interrelaciones personales, en sus primeros ensayos de comunicación de amor. Es todo un comenzar. Por eso va el paciente a la locura, para empezar y de ahí partir. La locura tiene una gran semejanza con la niñez. Así, en la quinta etapa se tiene que manejar a los papás y la relación con ellos. Esto es en la reintegración con los elementos esenciales. En esta quinta etapa se maneja la razón y la sensibilidad. Se hace razonar y se hace sentir, porque lo ideal es manejar ambos terrenos. Porque la vida lo es todo.
Y para esto el paciente no requiere de una preparación mínima, como sucede en el psicoanálisis, donde se exige un conocimiento mínimo de secundaria. Aquí solo se necesita saber leer y escribir, cosa que tampoco es indispensable a pesar de que tiene limitaciones. El psicodrama puede funcionar para personar analfabetas. Tampoco debe tener una idea, conciencia de su situación, como se exige para ser psicoanalizado. 
¿Cómo es el paciente que termina el tratamiento, cuál es su retrato?
Un paciente, Israel, decía que esperaba una sesión que al terminar lo convirtiera en un ser perfecto. Le dije que no esperara nunca esa sesión; que nunca llegaría. "¿Vienes tú a que te allanen el terreno, Israel, a que no tengas problemas?" Si la vida es problema. Aquí no vienes a que te emparejen el terreno, se viene a que a pesar del terreno disparejo, tú puedas seguir a lo largo del camino. Si logras esto, el tratamiento tuvo éxito.
¿Qué cambios hay en la persona?
Que llegue a ser una figura plástica, elástica, en movimiento. Que mantenga el equilibrio en movimiento, que no sea rígida. Será una persona que caerá pero que podrá levantarse y seguir adelante. Que seguirá odiando, cometiendo errores, viviendo momentos de egoísmo, en ocasiones tendrá impulsos, pero emergerá rápidamente. Tendrá celos, tendrá miedo, furia. Será pues, un ser humano. Pero no llevará a extremos sus debilidades ni las mantendrá, y siempre irá superándose, camino a su autorrealización. Y siempre estará realizando el amor y luchando por él. Será un luchador, un verdadero luchador que mantiene los principios de respeto, de la responsabilidad, del conocimiento; condiciones de la razón para el amor, y que alimentan su sensibilidad. Porque razón y sensibilidad integran el amor. Así mantiene éste, lo lleva como en una charola en lo alto todo el tiempo a pesar de que tropiece y aun caiga.
¿Es el hombre libre?
Sí, será hombre libre, será hombre espontáneo, sin enajenaciones, que llorará, sentirá y sufrirá, que tendrá momentos de tristeza.
No será un santo.
No, desde el momento en que hay egoísmo, hay odio en un momento dado, deseos de agredir. Pero él manejará todo, no como santo sino como ser humano. Y seguirá luchando contra sus imperfecciones, no estará conforme con ellas. Ni estará agobiado por la culpa ni se dejará aplastar por ella. Le servirá como un estímulo para reaccionar, pero no se atormentará con ella.
Esto es distinto al ideal jipi de buscar al ser parapsicológico, al Buda, al iluminado.
Esto es una situación de realidad. El hombre que buscan los jipis es fantasía, no existe. El nuestro, desde luego, sentirá a Dios, se sentirá parte de un universo, se sabrá inmortal y la muerte le llegará, le pondrá triste, pero no lo angustiará. Él sabrá cuál es sino. Y al mismo tiempo sentirá la alegría de estar vivo.
Fotografía de Salvador Roquet con uno de sus hijos, con María Sabina y con uno de sus pacientes, Alejandro Moctezuma, quién nos proporcionó esta fotografía tomada aproximadamente en 1972.



Ver primera parte de la entrevista en: 
http://joechipnotdie.blogspot.mx/2009/03/entrevista-salvador-roquet-primera.html