miércoles, 26 de agosto de 2015

Claudio Naranjo sobre el MDMA

¿Cómo se puede comparar el MDMA con el MDA y el MMDA?
Primero, el MDMA es de duración más corta que las otras dos sustancias. El MDA dura entre 8 a 12 horas y el MMDA un poco menos pero el MDMA tiene una duración de solamente 3 a 4 horas. El MDMA puede traer recuerdos reprimidos de la niñez al igual que el MDA. También se parece a éste en la estimulación verbal que provoca, de hecho, es aún más estimulante que el MDA en incrementar la fluidez verbal. Además, en el pico de la experiencia se suele sentir mucha euforia a diferencia de "la calidez y serenidad" que provoca el MMDA.

Cuando Shulgin realizó una investigación en 1976 sobre los efectos del MDMA en humanos, Naranjo fue el psicólogo del equipo de investigadores. Esto escribió para la revista New York:

"El efecto del MDMA fue muy diferente al del MDA. El MDMA no es alucinógena y parece también menos tóxica que el MDA. Cuando se administra en dosis bajas hay muy pocos efectos secundarios, en ocasiones ninguno, como ligera tensión mandibular y algo de náuseas que suelen pasar en la primera media hora después de sentir los primeros efectos. El efecto psicológico fue completamente diferente a cualquier otra droga empatógena, fue como un corto y fugaz momento de cordura."